Asesoramiento sobre la nueva Ley de Servicio Doméstico

CanguroEl pasado 1 de agosto fue aprobada la ley 27/2011, sobre la actualización y modernización del sistema de la Seguridad Social, estableciendose la integración del Régimen Especial de los empleados de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social, dicha ley entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2012 y los hogares que cuenten en la actualidad con empleados de hogar dispondrán de seis meses para adecuarse a la nueva legislación.

Una de las modificaciones fundamentales en la ley 27/2011, será la obligatoriedad por parte del titular del hogar familiar de cotizar a la Seguridad Social desde la primera hora de trabajo, con independencia de que la jornada sea a tiempo completo o por horas y del número de empleadores.

La base de cotización tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales se determinará en función de la retribución percibida por los trabajadores, para ello la nueva ley determina una escala tarifada de 15 tramos diferentes.

Por otro lado, mediante el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, se ha procedido a regular los términos y las condiciones laborales del personal doméstico, derogando así el antiguo Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto, que venía regulando esta relación laboral de carácter especial.

Muchas han sido las modificaciones realizadas también en este sentido, como el deber de comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal el contenido de los contratos de trabajo, así como su terminación, la cuantía de las gratificaciones extraordinarias, la exigencia de entregar al trabajador un recibo individual y justificativo del pago del salario o las indemnizaciones correspondientes en caso de extinción del contrato por desistimiento del empleador, entre otras muchas.

Servicio doméstico

Debido a esta nueva regulación del Servicio Doméstico, Interdomicilio ofrecerá asesoramiento a aquellas personas que tengan empleados de hogar contratados bajo el actual Régimen Especial del Servicio Doméstico, informándole de las novedades legislativas y de los trámites necesarios para adaptarse a la nueva ley.

Y si lo prefieres puedes contratar directamente personal de empresas como Interdomicilio, contamos con profesionales contratados bajo el régimen general de la seguridad social todos nuestros servicios están cubiertos con un seguro de responsabilidad civil y cubrimos los periodos vacacionales y bajas con otros profesionales de nuestra empresa para que no tengas que preocuparte por nada. Más información.

Si estás en esa situación Contacta sin compromiso

Share

Etiquetas: ,

194 comentarios a “Asesoramiento sobre la nueva Ley de Servicio Doméstico”

  1. Monica dice:

    Buenas tardes, agradeceria me explicaran unas dudas que tengo y antes de ofrecer el trabajo queria asegurarme de no pagar menos del salario minimo ni tampoco mas, tal y como estan las cosas.
    ¿El salario minimo por 20h cuanto es?
    ¿cual seria el salario base?
    el salario minimo prorrateado, osea con las 2 pagas incluidas, cual seria?
    al final cuanto quedaria de neto (ese es el dato mas importante para poder ofrecerselo a las candidatas que han de venir)
    tambien les agradeceria me indicaran cuanto costaria que Udes se ocuparan de confeccionar dichos impresos cada mes y ocuparse de modificaciones etc

  2. Luz dice:

    Hola:
    Tiene la nueva ley efecto retroactivo?
    Para el cálculo de una indemización por despido a fecha de hoy ha de aplicarse la nueva ley desde Enero de 2012 hasta ahora y la ley antígua para el cálculo de la indemnización correspondiente a los años anteriores? o deben aplicarse los 20 días a todos los años trabajados?.

    Ha empezado la ley a ser efectiva desde el 01/01/2012 o realmente em,oieza a ser efectiva a 01/06/2012

    Gracias

  3. JUANA MARIA dice:

    Buenas tardes: Me interesa saber lo que me costaría una empleada de hogar 4 horas casa 15 días, incluyendo seguridad social y cuanto sería lo que tendría que abonarle de paga extra. Muchas grácias

  4. Buena como kiera dice:

    ¡¡¡¡¡¡Hola, buenas tardes,….Me gustaría saber cuál sería el sueldo base y neto a cobrar , si trabajo 27 hras y medias semanales, y cuánto tendrían k pagar mis jefes a la seguridad social??????…..y sobres las pagas serían enteras??, xa k hasta el momento son medias!!………Otra pregunta, es verdad k si me pagan menos, y aporto más a la seguridad social, tendría más pensión, o sea sería más alta?????……Muchas gracias!

  5. virginia dice:

    Buenas tardes, agradeceria me explicaran unas dudas que tengo y antes de ofrecer el trabajo queria asegurarme de no pagar menos del salario minimo ni tampoco mas, tal y como estan las cosas.
    ¿El salario minimo por 15h mensuales cuanto es?
    ¿cual seria el salario base?
    el salario minimo prorrateado, osea con las 2 pagas incluidas, cual seria?
    al final cuanto quedaria de neto (ese es el dato mas importante para poder ofrecerselo a las candidatas que han de venir)
    tambien les agradeceria me indicaran cuanto costaria que Udes se ocuparan de confeccionar dichos impresos cada mes y ocuparse de modificaciones etc

  6. virginia dice:

    Buenas tardes:Actualmente tengo una asistenta que viene tres horas a la semana a casa.La pago 10 euros la hora y solo viene de Septiembre a Junio,ya que duranrte los dos meses de vacaciones prescindimos de sus servicios.Me gustaria regular la situación haciéndola un contrato, pero desconozco lo que tengo que pagarla.¿El salario minimo cuanto sería?
    ¿cual seria el salario base?
    el salario minimo prorrateado, osea con las 2 pagas incluidas, cual seria?
    al final cuanto quedaria de neto para poder ofrecerselo.¿cuanto pagaria ella y cuanto yo para salir ambas beneficiadas?¿puedo hacerle el contrato solo de septiembre a junio?¿tengo de declararlo a hacienda y me desgrava?Por favor, le agradeceria me asesoraran de c.omo hacerlo y si ustedes me lo pudieran formalizar y cuanto me costaria.Gracias

  7. Juan Mª dice:

    Gracias por atenderme.
    Como muchisimas familias y hogares, tengo una sra. de limpieza 2 dias semanales 3 h/dia.
    Le doy 10,50€/h.
    Como en muchas familias de jubilados, me ausento a menudo, obviamente la sra. entonces no viene ni trabaja.
    Avisándole con 2 dias ó 1 mes de antelación, segun mi plan de ausencia, prescindo de sus servicios por este motivo y tiempo predeterminado.
    También ella, en función de sus obligaciones familiares, no viene algun dia al mes. Por lo tanto, solo cobra las horas que trabaja. Extraordinariamente la compenso cuando me ausento, con una cantidad a mi voluntad, lo que ella agradece. Parece que en su circulo no se acostumbra a hacer.
    Por todo ello, dificilmente puedo contratar x horas /mes. Quizas por “entre un mínimo y un máximo”.
    ¿Existe alguna solucion al respecto?. ¿Puedo calcular un promedio aprox. de horas/año y dividirlo entre 12?

    No dispongo de los impresos de la S.S. pero dudo que contemple lo expuesto y que supono ocurre en un % elevado de hogares.
    ¿Existe alguna solución o debo acogerme a la modalidad estandar de alta/cotización, sin alternativas?
    En caso que la sra. no acepte soportar parte del sobrecoste, esta legislado que deba asumir yo este gasto adicional y seguir pagandole el actual precio/hora. Otro tema es autocompensarlo con una disminuinución de su horario de trabajo.
    Por ultimo, si resolviera o hallara solución de todo o en parte, ¿deberia hacerle firmar: Alta de S.S. con las condiciones (horas/mes, precio/hora, o total mensual), declarar las bajas por vacaciones o enfermedad de 4-15-20 dias y un recibí por cada pago realizado por mi?.
    Espero que su respuesta sirva para muchos casos como el mio.
    Agradecido. Salut

  8. Ricardo dice:

    Hola! Agradezco la oportunidad de poder informarme.
    Mi madre trabaja desde 2008 en un piso en granada, esta sin ningun tipo de seguro ni nada, trabaja las 4 semanas del mes y 6 dias a la semana desde las 9 a 14 horas, total de horas al mes de 120 horas que se las pagan a 3,08 centimos de euro, total al mes de 370 €. Veo que esta gente se esta aprovechando de mi madre y eso no me sienta nada de bien, mi madre limpia el piso, barre, frega, plancha, cuida a un señor mayor que le tiene que poner hasta el pañal, tambien a veces cocina para el, y limpia a veces tambien los orines de ese señor y todo eso con 57 años, sin titulacion academica alguna y no a cotizado nunca porque nunca a encontrado alguien que la asegurase, asi que ya me diran el futuro proximo que tiene mi madre. Con esta nueva ley me gustaria si me pueden informar. ¿Que tendriamos que hacer para que la pudiesen asegurar? y por las horas que trabaja como norma general, ¿Que deberia de cobrar? En caso de que no quieran asegurarla, que estoy seguro que sera asi, ¿Que les pasaria a ellos, o a mi madre en caso de pillarlos la inspeccion? ¿Tendria mi madre que pagar alguna parte del serguro con su sueldo? Gracias

  9. Manuel dice:

    Hola gracias por la información,

    desearía saber la diferencia (ventajas e inconvenientes) entre realizar el contrato indefinido o hacer, por ejemplo, año a año.

    Gracias

  10. Ángel dice:

    Buenas tardes. estoy pensando en contratar un servicio de limpieza por horas (dos horas semanales) para una pequeña vivienda (unos 60m cuadrados). Por lo que he visto si contratouna persona concreta he de realizar los trámites de alta en la seguridad social y todo una serie de papeleos. ¿si contrato una empresa me evito todos esos trámites? ¿es ventajoso decidirme por una empresa?

  11. leidi dice:

    hola buenos dias
    yo tengo 3 años trabajando en una casa sin pagas ni vacacines ni nada solo me paga 360 euros al mes trabajandole 12 horas a la semana esta señora me quieres pagar el seguro como si yo trabaras con ella solo 9 horas a la semana sin darme pagas extras ni vaciones ni nada que pasaria con ella y con migo ¿ es legal eso ?

  12. Natalia dice:

    Hola, quiero consultarte, la señora que trabaja en mi casa desde hace un mes tiene 71 años y esta pensionada, es necesario que la inscriba?, le da algun beneficio?, pregunto porque ya accede a pami, y sus aportes no le serviran porque no se jubilara. Es igual necesario inscribirla?

    EN caso de inscribirla, incluye art o hay que contratar un seguro aparte?

    Muchas gracias

  13. luli dice:

    hola, necesito saber cuando debo pagarle a una niñera `por 5 hs de lunes a viernes,feriados libres vacaciones de invierno completas y un mes y medio de vacaciones en verano.

  14. Raquel Buendía dice:

    Me gustaría contratar una asistenta doce horas mensuales de Septiembre a Junio, ambos inclusive.¿El salario minimo por hora cual sería?
    ¿cual seria el salario base?
    el salario minimo prorrateado, osea con las 2 pagas incluidas, cual seria?
    ¿Cuanto debería pagar yo mensualmente a la seguridad social?

    ¿Desgrava en la declaracion de hacienda?

    Por favor, le agradeceria me asesoraran de como hacerlo y si ustedes me lo pudieran formalizar y cuanto me costaria.
    Gracias de antemano por su atención

  15. Interdomicilio dice:

    Hola Raquel:

    Muchas gracias por solicitar información sobre nuestros servicios, en breves nos pondremos en contacto contigo a través del correo electrónico.

    Saludos!

  16. María dice:

    Soy una sra. española con estudios y cursos de restauración en antiguedades y ex-empresaria en el paro sin percibir ninguna ayuda y, debido a la crisis estoy desde hace un año y medio de asistenta doméstica hago 9 horas semanales pagándome la hora a 10€ , ellos están contentos conmigo, pero en estos momentos personas resolutivas como yo, llevando todas las tareas del hogar, inclusive orden de armarios roperos y cocina, me parece que me deberian de pagar a 11 €, la verdad no se como decirlo.

    También estoy buscando trabajo de asistenta los fines de semana y, no se cuanto cobran, creo que las tarifas en fines de semana son diferentes, si alguien me puede orientar, estaría mu agradecida.

  17. Tania dice:

    Deseo contratar una asistenta por horas ,3 horas cada 15 días , cuanto tendría que pagarla por horas, inglugendo , seguro,pagas y vacaciones
    Gracias

  18. rosa dice:

    Estoy a punto de hacer el contrato a una persona para el servicio domestico por 20 horas a la semana. Cuanto es el minimo que deberia pagarle, solo desayunara en casa, los jueves no vendria, y cuanto deberia pagar en la seguridad social y cuanto ella.
    Tambien saber que ocurre si esta persona enferma a que tendria derecho y tambien cuales serian los mios.
    muchas gracias.

  19. Interdomicilio dice:

    Hola Tania:

    Muchas gracias por la pregunta, nos pondremos en contacto contigo a través del correo electrónico, Un saludo

  20. Interdomicilio dice:

    Hola Rosa:

    Estaremos encantados de responderte, te enviaremos un correo electrónico con la información solicitada. Un Saludo!

  21. Isabel dice:

    Buenos días, tenía pensado contratar a una persona para el cuidado de los niños, de 2 ó 3 horas cada día de lunes a viernes; mi pregunta es cuánto seria el salario recomendado y si también le tendría que dar de alta en la seguridad al igual que a las empleadas de hogar. Muchas gracias.

  22. katia dice:

    hola!!

    me gustaria saber lo que tendria que pagar aproximadamente, de seguridad social, por una persona para que limpie en mi casa. y si necesitaria hacerle algun contrato o pagar algo mas por un trabajo de unos dias.

    muchas gracias.

  23. juan carlos barranco nadal dice:

    Hola, amigos. Mi madre quiere tener una persona que la ayude 12 horas a la semana. Quería saber por favor, ¿Cuánto debería pagar mi madre desglosado entre seguridad social y salario base? ¿Cuánto cobraría en neto la persona cuidadora tomando como base el SMI? ¿Y cuánto debería pagar de su seguridad social para que la aseguren?

  24. judith dice:

    Hola. Quisera sabe yo trabajo en una casa 40horas semanali estog cobrando 700€ i medias pagas i emckma yo tengo k lieva mi comida k ai no mi da de como i es una caza muy grande con 7 personas quisera sabe si tenia k cobra mas i que tene k pagami las dos pagas compretas gracias

  25. esther dice:

    hola , me van a asegurar por una hora de lunes a viernes para estas con una señora y quisiera saber si esto me sirve para poder cobrar luego una ayuda pues me han dicho que me faltan 21 dias para poder cobrar una ayuda de 3 meses, muchas gracias

  26. john dice:

    hola.. podria ayudar me es que tengo algunas dudas.. queria dejar mi trabajo como servicio domestico y buscar otro trabajo.. he hablado con mi señor y me ha dicho que no me daran dinero cuando me vaya.. he trabajado con el por 1año y 9meses..¿es verdad que no esta obligado a pagar me algo? pregunte algunos conocidos que trabaja tambien como servicio domestico y me han dicho que tiene que pagar me y no se que hacer.. espero que me ayudais.. muchas gracias

  27. Eva dice:

    Quisiera saber si alguien que esta cobrando el paro y le surge la oportunidad de trabajar como servicio domestico, asegurada por el mínimo tiempo (60,60 €/mes) perdería la prestacíón íntegra de paro.

    Gracias

  28. Rosa dice:

    Hola, Buenas tades:
    Trabajo en una casa 10 horas semanales y necesitamos saber que debemos hacer para formalizar la situación.
    ¿Cuanto debería pagar la persona que me contrata mensualmente a la seguridad social?
    ¿Cuanto debería pagar yo mensualmente a la seguridad social?
    ¿Que documentos necesitamos?
    Por favor, les agradeceria me asesoraran de como hacerlo, si ustedes lo pueden gestionar y cuanto costaria.
    Gracias
    Rosa

  29. Mar dice:

    Hola, yo trabajo en un chalet unas horas a la semana, en Valencia y me pagan a 12 €/ hora. Ahora me están saliendo mas casas por el mismo precio, se ve que me pagan eso porque trabajo bien.
    Un saludo.

  30. Juana dice:

    Hola: Tengo contratada desde Diciembre, una empleada de hogar interna. Tiene contrato y Seguridad social.Es una persona que no acepta las ordenes, ni que le digan si algo hace mal. Quiere hacer ella las cosas a su manera y ser ella la que decide como hacer las cosas.
    Si le llamas la atención se enfrenta y te dice que eres mala persona y que no tienes educación.
    Yo creo que es suficiente motivo para un despido, que puedo hacer.
    Un saludo

  31. grecia dice:

    necesito informacion ,mi abuelo es pensionista y necesita una mujer para que cuide a mi abuela,tiene aprobada la ley dependenciami pregunta es ,si el contrata una mujer y la da de alta 40horas al mes,osea jornada completa cuanto tiene que pagar él,por ella en la seguridad social

  32. patricia dice:

    Hola soy empleada domestica por horas trabajo dos veces por semana, 8 horas semanales, estoy en negro, mi consulta es: los dias feriados no me pagan (si no voy) , las vacaciones que se toman mis patrones me quedo sin trabajo hasta que ellos vuelvan, eso es asi? gracias espero una respuesta.

  33. ines dice:

    hola soy empleada domestica por hora trabajo ,4 horas semanales en una oficina y 4 horas tres veces por semana en casa de familia en negro los dias feriados no me pagan ni aguinaldo que me corresponde. gracias espero su respuesta

  34. maria garcia dice:

    Buenos días, yo trabajo en una oficina hace años en la cual me pagan por minutas.
    Me gustaría saber si yo misma me puedo dar de alta en este seguro domestico?
    De esta forma podría este seguro acabar de llegar a la paga para la jubilación?
    Tengo 54 años y he estado cotizando ya unos 20 años.
    Muchas gracias espero su respuesta

  35. maria isabel herrera dice:

    maria herrera hola ;deseo saber si el 21 de mayo en Chile se paga.estando cotratada tomandolo libre.

  36. maria isabel herrera dice:

    preguntas:a una empleada particular que trabaja de lunes a viernes contratada,¿ se le debe pagar el21 de mayo sin trabajarlo?

  37. Adriana Beatriz dice:

    Buenas tardes: Me interesa saber lo que me costaría una empleada de hogar 3 horas cada 15 días, incluyendo seguridad social y cuanto sería lo que tendría que abonarle de paga extra. Muchas grácias

  38. cesar dice:

    buenas tades
    hola quiero contratar una persona para que pueda atender a mi madre en mi casa de madrid seria para contratarla como personal domestico interno quisiera saber cual seria su salario y como tengo que contratarla y dar de alta.
    espero su respuesta muchas gracias un saludo

  39. nines dice:

    Hola buenos dias.
    Quisiera contratar a una persona para el cuidado de mis 2 hijos y una ayuda en casa, trabajaria 120 horas semanales.
    Podrian facilitarme, la información de lo que cobraria ella, lo que pagariamos nosotros a la señora, el prorateo y el tipo de contrato que se le debe de realizar, muchas gracias.
    saludos

  40. Interdomicilio dice:

    Hola Nines te contestamos vía email, gracias por tu interés!

  41. nuria dice:

    hola buenas noches, me gustaria saber cuanto me costaria contratar una persona 6 horas a la semana.
    gracias.

  42. Ana dice:

    Hola. Quisiera saber cuadro costaría contratar a una persona 40 horas a la semana con las dos pagas incluidas y si en el caso de que se la despidiera que ocurriría. Gracias

  43. Sylvia dice:

    Me an echo una oferta de trabajo en el servicio domestico. Mi trabajo sera de 8 horas de lun a virn y me dan un sueldo de 700 euros sin seguridad social Cuanto habria que pagar de seguridad social al mes
    Me urge la contestacion

  44. Maria dice:

    Por 8 horas de servicio domestico 5 dias semanales cual seria mi sueldo

Deja un comentario