Promoviendo autonomía en los mayores

Promoviendo autonomía en los mayores

autonomiaPromover la autonomía en las personas mayores es uno de los retos a los que nuestra sociedad actual se enfrenta.  A muchos, el panorama de envejecimiento actual les asusta por los cambios que este traerá, y es que, como todo cambio, quizás no sea fácil, y cueste sus esfuerzos y sus adaptaciones.

Pese a sus contradicciones y a sus desventajas, el cambio al que nos enfrentamos no es más que uno más en el conjunto de variables sociales que en los próximos lustros tomará diferentes versiones, y además en este caso, tenemos la potestad para luchar por que sea digno y beneficioso para todos. Nuestra arma; nada más que una apuesta por la independencia y valoración de las personas mayores, esas que copan los estratos “altos” de nuestra sociedad en términos de edad, aquellas con tanta experiencia entre sus carnes que a algunos, se nos ha olvidado.

La autonomía de las personas mayores se enmarca en una apuesta no solo física sino también psicológica, que pasa por fomentar el bienestar desde dentro, desde la propia valoración de la persona y el enriquecimiento intergeneracional que puede derivar en sendos beneficios sociales. Ahora, el hecho de estar “retirado” no debe ser sinónimo de no ser útil o ser incapaz de aportar nada; desde la perspectiva social, este pensamiento se presenta como un callejón sin salida para las personas mayores, que se convierte en un hervidero de dependencia en el ámbito particular, cuando la exclusión es la moneda de cambio por el mero hecho de haber alcanzado una cierta edad.

Para lograr la autonomía de las personas mayores a nivel particular, es imprescindible promoverla a nivel global, haciendo calar la idea de que las personas mayores tienen un rol vital e indispensable en la sociedad. Por supuesto, su papel queda alejado del paradigma de la productividad y la eficiencia, algo a lo que estamos acostumbrados pero que no siempre es la clave en términos de comunidad, y que precisamente no lo es cuando hablamos de la integración de las personas mayores.

Para conseguir la autonomía de nuestros mayores a nivel individual, es esencial promover el interés por sus ideas y sus aportaciones a nivel social, hacer que ellos también entiendan los cambios y promover su integración en la medida de lo posible con las nuevas tecnologías,  de manera que no se sientan discriminados o “inútiles”. Es muy importante que las personas mayores vivan un día a día dinámico, dejando de entender el paso del tiempo como algo natural a lo que enfrentarse y esperar sentados, y viendo positivamente las oportunidades que tienen para seguir  experimentando nuevas sensaciones.

El apoyo de quienes más les quieren, de sus familiares es indispensable, por lo que en muchas ocasiones, también está en nuestras manos el poder hacer que nuestros mayores despierten para vivir esta nueva etapa de la vida con la ilusión que merece, aceptando sus inconveniente y disfrutando de todas las ventajas.

En pro de la autonomía de los mayores, recuerda que en Interdomicilio contamos con un amplio abanico de servicios tales como limpieza del hogar, acompañamiento y cuidado de personas mayores, teleasistencia…con los que pretendemos hacer el día a día de los mayores más cómodo, sencillo y fructífero.

 

Contactar

Artículos relacionados: “Todo para nuestros mayores”, “Tu servicio de asistencia con Interdomicilio”, “El mundo de las personas mayores”.

 

 

No Comments

Post A Comment

tres + 11 =