Actividades extraescolares según la edad

crios

Actividades extraescolares según la edad

La edad de nuestro pequeño es decisiva a la hora de elegir las actividades extraescolares para él. Si te encuentras en este momento de decisión te estarán asaltando multitud de dudas, como si tu hijo tiene la edad adecuada para inscribirse en ciertas actividades. Hay que destacar el hecho de que cada niño tiene un desarrollo diferente y cada actividad requiere unas determinadas aptitudes, por lo que hay que estudiar cada caso pero siguiendo una serie de pautas según la edad del pequeño. Las actividades extraescolares basadas en actividades físicas estimularán su desarrollo, tanto físico como mental, y le ayudarán a aprender a trabajar en equipo.

  • A partir de los 4 años:

Natación: antes de los 4 años, el desarrollo psicomotriz de los pequeños no está preparado para aprender a nadar. La natación es una de las actividades más sanas que hay y también puedes reforzar su aprendizaje impartiendo tú mismo dichas clases.

Danza: muchos asocian esta actividad únicamente a niñas, pero también está muy recomendada para ellos, puesto que ayuda a desarrollar la expresión, la comunicación corporal y el trabajo en equipo. Además permite desarrollar su sentido musical.

Dibujo: mediante el dibujo los niños pueden expresar sus sentimientos y emociones, permitiéndonos saber cómo se sienten y actuar mejor ante ello. Estimula la comunicación con su entorno y consigo mismo, aumentando la confianza en sí mismo.

  • A partir de los 5 años:

Tenis: es una actividad muy recomendada para desarrollar los reflejos, la velocidad y la coordinación del pequeño.

Fútbol: estimula la velocidad, los reflejos, la coordinación y la cooperación en equipo, además es un deporte por el cual muchos muestran una afinidad desde pequeños.

Baloncesto: con la práctica de este deporte, el pequeño desarrolla su resistencia física, rapidez, flexibilidad y agilidad. Además, aprenderá a controlar las acciones individuales para integrarse y amoldarse a su equipo.

  • A partir de los 6 años:

Esta edad es la ideal para el inicio del pequeño en actividades extraescolares relacionadas con las artes, como son las clases de música o pintura.

Pintura y música: además de estimular la capacidad de concentración del pequeño, ayuda a desarrollar su creatividad, destreza manual y capacidad de expresión. Además son actividades con las que se divertirá y pasará un rato agradable.

  • A partir de los 8 años:

Teatro: interpretar distintos roles y personajes les ayudará a conocer otras culturas y formas de pensar, además de resultarles una actividad muy divertida. Desarrolla la memoria, la lectura y el control de los movimientos corporales.

En edades tempranas, la elección de las actividades extraescolares queda a cargo de los tutores de los pequeños. Pero hay que prestar atención a los gustos y necesidades de cada niño en particular para que la actividad resulte gratificante para los pequeños.

No Comments

Post A Comment

4 × cinco =