Actitud de los padres ante el fracaso escolar

Actitud de los padres ante el fracaso escolar

Cuando un niño o un joven no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico, estamos hablando de fracaso escolar.

El fracaso escolar no sólo depende del colegio, sino que los padres son en gran medida responsables de numerosos valores y hábitos que el niño adquiere durante el aprendizaje y para ayudarle deben abordar el problema de forma positiva.

Si nos damos cuenta a tiempo de que el niño tiene dificultades, deberemos estudiarlas y poner en marcha las acciones necesarias para superarlas: una mayor atención sobre el niño, unas clases particulares de apoyo, una adaptación de los objetivos educativos, etc.

Pautas para prevenir estas dificultades

  • Escucharle y tratar de intuir las razones por las que no estudia.
  • Darle responsabilidades en casa. La experiencia pedagógica demuestra que los alumnos que colaboran en determinadas tareas suelen tener más éxito en los estudios que aquellos que no lo hacen.
  • Ayudarle a hacer los deberes y enseñarle a organizar su tiempo.
  • Hablar con el profesor para conocer su visión sobre el rendimiento del niño y su comportamiento en clase.

Se ha demostrado que una de las principales causas del fracaso escolar y académico es que los alumnos no saben estudiar, de aquí la importancia de los buenos métodos de estudio y de aprender a estudiar bien desde un principio.

1Comment
  • No conviertas una situación difícil en fracaso | Zona Empresas
    Posted at 16:52h, 30 Noviembre Responder

    […] Interdomicilio Archivado en: Coaching Tags: decepción, éxito, fracaso, […]

Post A Comment

17 − dos =